Planeación

De AdmiNutrición1
Saltar a: navegación, buscar

La planificación, la planeación o el planeamiento, es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos". Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes. Las palabras planeación y planeamiento se utilizan en los países de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizará planeación, con base en las fuentes de consulta indicadas.


FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN.[editar | editar código]

La planeación es importante debido a que contribuye al éxito y proporciona control sobre el futuro, el valor de la planeación radica en el proceso mismo. Con frecuencia la planeación conduce a mejorar la productividad, la calidad y los resultados financieros. A pesar de las múltiples ventajas que ofrece la planeación, también puede interferir en la espontaneidad que se requiere para el éxito.


Marco general para planear[editar | editar código]

La planeación es un proceso complejo, se conocen tres tipos de planeación:

1.-Planeación estratégica: consiste en establecer planes maestros que conforman el destino de la empresa. 2.-Planeación táctica: traduce los planes estratégicos a planes y metas específicos. 3.-Planeación operativa: identifica los procedimientos y las acciones específicas que se requieren en los niveles inferiores de la organización.


PLAN PARA EL DOMINIO GLOBAL[editar | editar código]

Defina la situación presente:[editar | editar código]

Incluye medir el éxito y examinar las capacidades internas y las amenazas externas. Las capacidades internas se refieren a las fuerzas y debilidades de la empresa o unidad organizacional dedicada a la planeación. Las amenazas y las oportunidades externas incluyen varios competidores fuertes, las crisis económicas y las fluctuaciones de valor de la moneda de otros países.

Establezca metas y objetivos:[editar | editar código]

Consiste en establecer las metas e identificar los objetivos que contribuirán a alcanzarlas.

Pronostique las ayudas y los obstáculos para las metas y los objetivos:[editar | editar código]

El administrador intenta predecir qué factores internos y externos estimularan o debilitaran la posibilidad de alcanzar los fines deseados. Algunos obstáculos son los cambios repentinos del valor de la moneda, variaciones del valor del peso mexicano o bien hacer predicciones incorrectas.

Desarrolle planes de acción para alcanzar las metas y los objetivos:[editar | editar código]

Un plan de acción contiene los pasos específicos, es necesario preparar planes de acción para reunirse con los funcionarios del gobierno local y los grupos de ciudadanos.

Preparar presupuestos:[editar | editar código]

Un presupuesto formal indicaría cuánto dinero puede gastar un administrador en cada plan de acción, todos los gastos se toman en cuenta para elaborar un presupuesto.

Controle los planes:[editar | editar código]

El propósito de control consiste en medir el avance para alcanzar una meta y en tomar medidas correctivas cuando se detecta demasiada desviación del desempeño esperado, que puede ser negativa o positiva.

Formule planes de contingencia:[editar | editar código]

Un plan de contingencia es un plan alternativo que se utiliza si el plan original no se puede aplicar o si se presenta una crisis.


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS.[editar | editar código]

La planeación estratégica debe tener como resultado que todos los trabajadores administrativos de la empresa piensan de manera estratégica. La estrategia empresarial es un tema complejo vista desde tres perspectivas importantes:

La naturaleza de la estrategia empresarial:[editar | editar código]

Una estrategia es el plan de la organización, o un programa comprensivo, para alcanzar su visión, su misión y sus metas, en su contexto.

La estrategia implica algo más que la eficacia operativa.[editar | editar código]

Un punto de partida para entender la naturaleza de la estrategia empresarial es comprender que implica algo más que la eficacia operativa o el hecho de ser eficiente.

La estrategia se basa en actividades únicas.[editar | editar código]

La estrategia competitiva significa elegir, de manera deliberada, un conjunto diferente de actividades para ofrecer un valor único. Una posición estratégica sustentable requiere cambios. Cuando una empresa ha logrado una posición estratégica la mantiene mediante cambios con otras posiciones. Los cambios solo se necesitan cuando las actividades son incompatibles. La adecuación conduce a la ventaja competitiva y a mantenerla. La estrategia incluye combinar eficazmente las actividades relacionadas con la fabricación de un producto o servicio. La cadena de las actividades de la compañía se adecua y forman un sistema eficiente.

El desarrollo de la estrategia empresarial:[editar | editar código]

Se desarrolla a partir de la planeación estratégica que abarca las actividades que permiten formular las metas y los objetivos y elegir las estrategias para alcanzarlos. Los resultados finales de la planeación estratégica son los enunciados de la visión, la misión y las políticas. Los tres enfoques principales para el desarrollo de la estrategia son:

1.-Recopilación de información múltiple, en realidad, muchos líderes estratégicos llegan a sus ideas para el futuro de la organización mediante la consulta a una amplia gama de sectores interesados. En consecuencia, tenemos que involucrar a cientos, por no decir a miles, de nuevas voces en el proceso de la estrategia si queremos aumentar las probabilidades de ver el futuro.

2.-Análisis de la realidad de la situación del negocio:.......

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES[editar | editar código]

Decisiones Programadas vs. Decisiones no Programadas[editar | editar código]

Algunas de las decisiones que deben tomar los administradores son difíciles porque se presentan con poca frecuencia, estas son llamadas decisiones no programadas. Por otro lado, las decisiones programadas son repetitivas y rutinarias. Casi todas las decisiones estratégicas no son programadas. Las organizaciones tratan de reducir la cantidad de decisiones no programadas. La mayoría de las personas (administradoras o no administradoras) toman muchas pequeñas decisiones, poco complicadas. En la empresa, los ejecutivos toman decisiones pequeñas, los administradores de nivel intermedio y primer nivel toman decisiones tanto de rutina como extraordinarias.

Pasos para la Solución de Problemas y Toma de Decisiones[editar | editar código]

Ambos son procesos ordenados, sin embargo no todas las soluciones y toma de decisiones se obtienen mediante un proceso ordenado. La solución de problemas y la toma de decisiones no es un proceso fácil. Este proceso se divide en pasos:

1. Identifique y diagnostique el problema: La solución de problemas y la toma de decisiones comienza cuando se adquiere conciencia de que existe un problema. A veces se impone u problema o se busca un problema. El diagnóstico es muy importantes porque el origen del problema puede ser muy distinto al que se piensa.

2. Desarrollar soluciones alternativas creativas: En este paso se explota toda clase de posibilidades, aunque parezcan poco realistas.

3. Evaluar las Soluciones Opcionales: Se trata de comparar el valor relativo de cada una de las alternativas. Se comparan los pros y contras y la viabilidad de cada uno de ellos.

4. Elegir una alternativa: No se puede resolver un problema a menos de que se elija una opción, es decir, que se tome una decisión. La opción que se elija debe ser la que se acerque más a la posibilidad de alcanzar la meta. Las decisiones más ambiguas son sobre recursos humanos, porque resulta difícil pronosticar el comportamiento humano.

5. Implantar la decisión: Significa llevar a cabo la decisión. Si una decisión no se pone en práctica, no será en absoluto una decisión.

6. Evaluar y Controlar: Investigar el niel de efectividad de la decisión elegida. Controlar significa asegurarse de que los resultados que obtuvo le decisión son los que se establecieron en el paso para identificar el problema. Se puede calificar como decisión óptima, satisfactoria o subóptima. Este paso ayudará a mejorar la capacidad para tomar decisiones en un futuro.


Criticas del Modelo para Tomar Decisiones Racionales[editar | editar código]

En realidad la toma de decisiones racional y ordenada es muy rara. Hebert A. Simón sostiene en cada decisión existe un límite para la racionalidad y se refiere más que nada a la capacidad para procesar y recordad información, lo que se definiría como racionalidad limitada.

Influencias Sobre la Toma de Decisiones[editar | editar código]

La mayoría de las personas es capaz de seguir los pasos para tomar una decisión, pero no todos las toman con la misma calidad. La capacidad de tomar decisiones es diferente en todas las personas y existen fuerzas que impidan que alguien encuentre una solución óptima.

1. Intuición: Es un modo de conocer o razonar, basado en la experiencia, en cuyo caso la evidencia se pondera y se equilibra de manera inconsciente. Es un camino para llegar a una conclusión sin pasar por el proceso lógico. La intuición puede ser errónea.

2. Personalidad e Inteligencia Cognoscitiva: El termino inteligencia cognoscitiva se refiere al tipo de inteligencia que tradicionalmente se ha usado para resolver problemas difíciles y obtener buenos resultados en la escuela.

3. Inteligencia Emocional: Grado de eficacia para comprender las emociones propias y comprender a las demás personas (empatía) Se relaciona con la capacidad de interactuar con las demás personas. A su vez la inteligencia emocional contiene cinco factores: Conocimiento de uno mismo, control personal, motivación, empatía y habilidad social.

4. Calidad de Información y Posibilidad de acceder a ella: La tendencia a dejarnos influir por la primera información que obtenemos al tratar de resolver un problema o tomar una decisión guarda muy estrecha relación con la calidad y la posibilidad de acceder a ella.

5. Consideraciones Políticas: Las decisiones se toman con los objetivos a cumplir.

6. Grado de Incertidumbre: Si una persona está más segura en el resultado de su decisión tendrá mayor calma y confianza en la misma.

7. Crisis y Conflictos: Frente a una crisis las personas que toman decisiones puedes aterrarse y equivocarse. Otros administradores (número menor) aprovechan la crisis como un reto para mejorar su toma de decisiones.

8. Valores de la Persona que toma la Decisión: Todas las decisiones se basan en los valores que tiene el administrador, por ejemplo, si al administrador le interesa el bienestar de sus trabajadores, no tomará una decisión que los perjudique.

9. Desidia: Se refiere a las personas que no pasan a la acción sin tener una razón válida para ello. Se puede superar con la disciplina.

10. Aspectos creativos del Trabajo del Administrador: se refiere a la organización del tiempo del administrador, puesto que en un día cotidiano, pueden surgir situaciones improvistas.

11. Personalidad Creativa: Las personas creativas, suelen ser más abiertas y flexibles. En los negocios, esto es ideal, porque si un administrador es creativo, puede ver una solución a su problema, en donde nadie más la vio, pues rompe los paradigmas. Según Teresa M. Amabile, la creatividad se presenta cuando se unen tres componentes: experiencia, habilidades para pensar en forma creativa y motivación.

La Organización Creativa[editar | editar código]

Es una atmósfera que favorece la expresión creativa. Es muy factible que un administrador que impulse el pensamiento imaginativo y original, reciba ideas creativas de los miembros del grupo, además de impulsar la expresión. Los administradores deben de realizar seis actividades para impulsar la atmósfera creativa: reto, libertad, recursos, estímulo del supervisor, apoyo de la organización y fomentar que se corran riesgos.

Otro aspecto de la organización creativa son los programas o mecanismos para mejorar la creatividad. Existen 4 mecanismos:

1. Entrenamiento en Creatividad: Es un seminario en técnicas de pensamiento creativo como la técnica del pequeño enojo. Al mismo tiempo las personas se relajan y ofrecen información para mejorar las operaciones.

2. Lluvia de ideas: Es un sistema para resolver problemas que se practica grupalmente, en donde los miembros del grupo, de manera espontánea, generan diversas soluciones para un problema sin sentirse limitados ni controlados. También puede ser llevado a cabo mediante correo electrónico.

Lluvia de ideas.jpg

3. Cuotas de Ideas: Se establecen cuotas de ideas creativas, por lo tanto ser creativo se convierte en una meta de trabajo concreta.

4. Programas de Sugerencias: Es un método formal para reunir y analizar las sugerencias de los empleados sobre los procesos, las políticas, los productos y servicios. Depende de aportaciones voluntarias y cuenta con una estimulación de premios.

Solución de Problemas y Toma de Decisiones en Grupo[editar | editar código]

La mayor parte de las organizaciones toman decisiones en grupo y estas surgen cuando un grupo de personas contribuyen a elaborar una decisión final. El proceso de resolver problemas y tomar decisiones en grupo es similar al modelo individual.

Ventajas[editar | editar código]

La calidad de la decisión es superior Los miembros del grupo evalúan el pensamiento de los demás Aceptación y Compromiso Los grupos ayudan a superar los bloqueos para pensar

Desventajas[editar | editar código]

La toma de decisiones requiere de más tiempo Decisiones erróneas por conseguir el objetivo


ANALISIS DE LA REALIDAD DE LA SITUACION DEL NEGOCIO[editar | editar código]

Para desarrollar una estrategia eficiente, se deben elaborar suposiciones validas sobre el contexto. Cuando estas son incorrectas, la estrategia es contraproducente. Pensemos, por un momento, en algo descabellado.


REALIZAR UN ANALISIS FODA[editar | editar código]

Es un método para ponderar las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas de una situación dada. Los elementos de un análisis FODA se incluyen en el modelo general de planeación y en el empleo del inventario estratégico para ponderar el entorno. Dado que el análisis FODA tiene un atractivo llano y directo, se ha convertido en un marco popular para la planeaci6n estratégica. El líder en costos ofrece un producto o servicio a precio bajo, a fin de aumentar su participación en el mercado. Una estrategia de diferenciación intenta ofrecer un producto o servicio que el cliente percibe como algo diferente de las alternativas disponibles. Una estrategia empresarial, cuya popularidad se incrementa cada vez más, consiste en formar alianzas o compartir recursos con otras compañías, con el propósito de explotar una oportunidad del mercado. Las alianzas estratégicas también se conocen como "Join Venture".


ALTA VELOCIDA:[editar | editar código]

Satisfaga las necesidades del cliente con más rapidez y ganara más dinero. Los administradores de la alta velocidad incrementan la rapidez de todas sus actividades empresariales, inclusive la velocidad del desarrollo de productos, de la respuesta de ventas y del servicio al cliente.

DIVERSIFICACION GLOBAL:[editar | editar código]

Una estrategia empresarial muy difundida es la diversificación global, cuyo objetivo es expandir el negocio.

DIVERSIFICACION DE BIENES Y SERVICIOS[editar | editar código]

Una estrategia empresarial común y corriente dice: "No coloques todos tus huevos en la misma canasta". Uno de los muchos motivos que explica por' que la diversificación es una estrategia eficiente es que sirve como un cerco de protección, en caso de que el mareado de un grupo de productos o servicios se deteriore.

Los planes operativos son los medios que permiten a los planes estratégicos modificar el destino de la empresa. Los planes operativos involucran la eficiencia de la organización (hacer las cosas correctamente), en tanto que los estratégicos suponen la eficacia (hacer las cosas correctas).