Organización

De AdmiNutrición1
Saltar a: navegación, buscar

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.




Diseño de Trabajo y Horarios Laborales[editar | editar código]

Se define como la descripción del trabajo que se va a realizar así como de los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores con el mismo trabajo. Es muy importante para alcanzar las metas de las organizaciones. Para llegar a estas metas igualmente, es fundamental la motivación. Existen diferentes tipos de diseño de trabajo que a continuación se enlistan

1. Enfoque de la Motivación: Toma a la responsabilidad como un camino de motivación para el trabajador, por lo cual se convierte en un reto

2. Enfoque Mecánico: Según la eficacia del trabajador se le darán tareas simples y especializadas

3. Enfoque Biológico: Se enfoca en disminuir las exigencias físicas de los trabajadores y de esta manera disminuir también la fatiga, incomodidad y enfermedades que puedan derivarse del trabajo

4. Enfoque Motriz y de Percepción: Se basa en las capacidades mentales y en sus limitaciones, de esta manera puede mantener la atención y la concentración.

Especialización del Trabajo[editar | editar código]

Es la medida en la cual una persona realizará solo una cantidad limitada de tareas. A estos trabajadores se les conoce como operatorios. Tener operatorios tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

Se pueden desarrollar expertos

Menos tiempo de capacitación

Desventajas:

La coordinación será difícil

Es sumamente necesario que exista un responsable

Enriquecimiento del Trabajo y Modelo de las Características del Trabajo[editar | editar código]

Es el enfoque en el que los trabajadores incluyan nuevos retos y responsabilidades, aumentando su satisfacción y la motivación, siempre y cuando las tareas se consideren agradables y gratificantes. Para enriquecer el trabajo se deben de tener ciertas características, que se pueden observar en la siguiente imagen Trabajo.jpeg

¿Cómo Instituir un Programa de Enriquecimiento de Trabajo?[editar | editar código]

Primero que nada el administrador debe de preguntarse si es necesario o si los trabajadores necesitan o quieren más responsabilidad, variedad y crecimiento. En estos casos la lluvia de ideas son muy útiles. Por lo general hay 6 tipos de trabajadores que aceptaran bien el enriquecimiento:

1. Los que quieren realizarse

2. Los que pretenden grandes logros

3. Los que checan tarjeta

4. Aquellos que quieren correr riesgos

5. Los que se sienten subiendo por una escalera

6. Los que tienen interés por el cheque

Los administradores pueden mejorar el diseño del trabajo con la participación, ampliación y rotación del trabajo.

Equilibrio de Trabajo y Diseño de Empleos[editar | editar código]

Un equipo de trabajo es el encargado de un trabajo que le entrega un producto o servicio al cliente. Los equipos de trabajo amplían las responsabilidades de los trabajadores.

La ergonomia es muy importante en el trabajo pues ayuda a disminuir y prevenir las afecciones causadas por el trabajo. Ergonomia.jpg

Horarios de Trabajo Modificados[editar | editar código]

Se refieren a la autoridad que se le da al trabajador para programar su propio horario, haciéndolos flexibles y que las semanas sean comprimidas. Es importante que el administrador establezca reglas claras para la administración de los horarios del trabajador, aclarando que hay ciertas horas que se debe de cumplir con el servicio.

Estructura, cultura y cambios organizacionales[editar | editar código]

La estructura de una organización es la combinación de personas y tareas para alcanzar las metas de una organización.

Organización burocrática[editar | editar código]

La burocracia es una forma de organización racional, precisa y sistemática en la cual las técnicas de control están estrictamente definidas.

Los principios de la organización burocrática son: Jerarquía de autoridad, esta se refiere a que cada unidad de la organización está controlada y supervisada por una de mayor nivel; el 2do principio es unidad de mando el cual indica que cada subordinado recibe las obligaciones asignadas de un solo superior y sólo le responde al mismo, el 3er principio es especialización de las ideas en donde la division del trabajo se basa en la especialización, con tal de alcanzar resultados favorables, el 4to principio es el de derechos y obligaciones de los empleados e indica que cada empleado cuenta con una descripción exacta de su trabajo, el 5to principio es el de la definición de las responsabilidades de la administración e indica que las responsabilidades deben estar ddefinidas claramente y por escrito y por último el 6to principio es el de funciones y lineas de apoyo que define que las funciones de línea son aquellas que se relaciona con el proósito o los resultados principales de una organización.

Una ventaja que podemos encontrar en este tipo de organización es que mantiene un ritmo de crecimiento importante.

Las desventajas que podemos encontrar son que es rígida para manejar las personas y los problemas, además de que puede existir una frustración y escasa satisfacción laboral.

Departamentalización[editar | editar código]

En la organización, el trabajo se subdivide en departamentos, u otras unidades, para evitar la confusión total.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR FUNCIONES Se refiere a un ordenamiento según el cual lso departamentos se definen de acuerdo con la función que desempeña cada uno. En este tipo de organización cada departamento lleva a cabo una actividad especializada. Las ventajas y desventajas de este tipo de organización tradicional son las mismas que las que presenta la burocracia en general.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR TERRITORIOS Consiste en un ordenamiento de departamentos basado en la zona geográfica en la que se ofrecen los servicios. De acuerdo con esta estructura de organización, todas las actividades de una empresa dependen de un administrador. Una ventaja de la departamentalización por territorios es que permite que se tomen decisiones a nivel local, donde el personal está mas familiarizado con los problemas. La desventaja es que este ordenamiento puede resultar bastante caro debido a que se duplican costos y esfuerzo.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR PRODUCTOS - SERVICIOS Consiste en dividir los departamentos según los productos o los servicios que ofrecen. La agrupación por productos o servicios, permite capacitar administradores generales, estimula un buen estado de ánimo y permite tomar decisiones a nivel local. Tiene la desventaja que es muy cara debido a la duplicación de esfuerzos, además que la alta dirección puede encontrar dificultades para controlar las unidades independientes.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR CLIENTES Consiste en crear una estructura que se basa en las necesidades del cliente. Éste tipo de organización por clientes es similar a la que se basa en los productos y, en ocasiones, la diferencia entre ellas no queda muy clara.

Modificaciones de la organización burocrática[editar | editar código]

con el propósito de superar algunos problemas que presenta la burocracia se han creado otras formas de organización, estas se suelen utilizar para modificar o complementar la estructura burocrática

Organización matricial: estructura de proyectos superpuestos a la estructura por funciones.

Outsorcing: creación de estructuras planas, adelgazamiento y subcontratación. Hay una reducción en el número de estratos.

Organización por procesos en lugar que por tareas: Diseño radical del trabajo para lograr mejoras sustantivas del desempeño, los empleados asumen responsabilidades colectivas.

Delegación, Facultamiento y Descentralización[editar | editar código]

Debe de haber una división de trabajo se hace en una sola dirección mediante la cadena de mando por medio de la delegación, el facultamiento y la descentralización.

Delegar responsabilidades: asignación de responsabilidad y autoridad formal a otra persona a efectos de que cumpla con una tarea específica.

Facultamiento: Los administradores comparten el poder con los miembros del grupo, fortaleciendo los grados de eficiencia.

Hay ocho sugerencias para que el administrador pueda aumentar la productividad mediante la delegación y a facultación: 1) Asigne las tareas a las personas correctas. 2) Delegue la tarea completa. 3) ofrezca tantas instrucciones como sean necesarias. 4) conserve para usted alguna tarea importante. 5) Obtenga retroinformación sobre la tarea que delegó. 6) Delegue tanto las tareas agradabes como las desagradables a los miembros del equipo. 7) No caiga en excesivos detalles. 8) Permita que se gaste el dinero y que se utilicen los otros recursos.

Descentralización: Se traslada la autoridad a los niveles sucesivamente inferiores de una organización.

Centralización: se tiene autoridad en la cima del poder.

Cultura de las organizaciones[editar | editar código]

La cultura de la organización o cultura de las empresas se refiere al sistema de valores y creencias compartidos que influyen en la conducta de los miembros de la misma.

Existen cinco dimensiones que tienen una influencia significativa en la cultura de la organización: Los valores, La diversidad relativa, asignación de recursos y premios, el grado de cambio y la fuerza de la cultura.

Entre los beneficios de la cultura de las organizaciones podemos encontrar que fortalece la productividad, calidad y el estado de ánimo.

Las consecuencias de la cultura de las organizaciones son el desarrollo de una ventaja competitiva y dirige las actividades de los líderes.

Una organización que aprende tiene habilidades para generar, adquirir y transferir conocimientos. También modifica su comportamiento para reflejar nuevos conocimientos e información. El aprendizaje de la organización está relacionado con la cultura, porque ésta debe apoyar el conocimiento para que ocurra. Una responsabilidad básica de la alta dirección es dar forma, administrar y controlar la cultura de una organización.

Administrar el cambio[editar | editar código]

El cambio en el trabajo está relacionado con cualquier factor que produzca efectos sobre las personas, inclusive cambios tecnológicos en la estructura de la organización en la competencia, en recursos humanos y lso presupuestos.

Cambio individual en relación con el cambio organizacional: Para que ocurra un cambio organizacional total, cada uno de los empleados debe tener entusiasmo y la capacidad para estar a la altura del reto que ello implica. El cambio de la organización requiere que los individuos de todos los niveles participen en él.

El modelo de cambio descongelar - cambiar - volver a congelar: Para producir el cambio, tendrá que romper los viejos hábitos, crear otros nuevos y solidificarlos. Éste modelo es muy empleado por los administradores para originar un cambio constructivo. Descongelar implica reducir o eliminar la resistencia al cambio. Cambio es una comunicación bilateral considerable, en la que debe existir análisis de grupo.

Cambio.jpg

Como obtener apoyo para el cambio[editar | editar código]

Obtener apoyo para el cambio es una responsabilidad importante del administrador. Existen 7 técnicas:

1.- Invierta tiempo en planear el cambio.

2.- Permita que haya discusiones y negociaciones.

3.- Permita que exista participación.

4.- Señale los beneficios económicos.

5.- Evite el exceso de cambios.

6.- Obtenga apoyo político para el cambio.

7.- Haga preguntas eficaces con el propósito de involucrar a los trabajadores en el cambio.

Administración de Recursos Humanos y Administración de Personal[editar | editar código]

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS La administración de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. La administración de los recursos humanos es un termino moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal. Los gerentes de recursos humanos pudieran seguir ejecutando las funciones tradicionales de los gerentes de personal, pero el alcance e importancia de su área de responsabilidad se ha alterado de manera significativa. En vez de ser los vigilantes corporativos, los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estrategico de liderazgo en sus organizaciones. Deben tomar en consideración y planear en función dl desarrollo de la cultura corporativa de la organización y, al mismo tiempo, vigilar las operaciones cotidianas involucradas con el mantenimiento de sistemas de administración de los recursos humanos en sus empresas. El desarrollo de habilidades a través de la Capacitacion y la instrucción, la promoción del trabajo en equipo y la participación, la motivación y el reconocimiento de los empleados, y proveer una comunicación significativa son habilidades importantes de recursos humanos que deben tener todos los gerentes para que la calidad total tenga éxito. En las organizaciones tradicionales, las funciones de administración de los recursos humanos identifican, preparan, dirigen y premian a los empleados por cumplir objetivos más bien estrechos. En organizaciones de la calidad toral, las unidades de administración de los recursos humanos desarrollan políticas y procedimientos para asegurar que los empleados puedan desempeñar múltiples papeles, improvisar cuando sea necesario y dirigirse ellos mismos hacia una continua mejoría, tanto de la calidad del producto como del servicio al cliente.

Las prácticas de administración de los recursos humanos basadas en la calidad total trabajan a fin de lograr las taras siguientes:

1. Comunicar la importancia de la contribución que hace cada empleado a la calidad total.

2. Hacer hincapié en sinergias relacionadas con la calidad, disponibles mediante el trabajo en equipo.

3. Delegar la autoridad a los empleados para “hacer la diferencia”.

4. Reforzar el compromiso individual y por equipos hacia la calidad mediante una amplia gana de premios y de reforzamientos.


Contratacion.jpg


Las empresas más importantes realizan estas metas a través de las prácticas siguientes:

• Integran los planes de recursos humanos con planes generales de calidad y desempeño operacional, para afrontar totalmente las necesidades de desarrollo de toda la fuerza de trabajo. Los planes de recursos humanos deben estar impulsados por los planes estratégicos generales.

• Involucran a todos los empleados en todos los niveles y todas las funciones.

• Utilizan con eficiencia sistemas de sugerencias y de reconocimientos para promover la participación y motivar a los empleados.

• Propician y apoyan el trabajo en equipo en toda la organización. Los equipos alientan un flujo libre de la participación y de la interacción entre sus miembros.

• Otorgan autoridad a los individuos y equipos para tomar decisiones que afectan la calidad y la satisfacción del cliente.

• Hacer amplias inversiones en Capacitación y educación, el trabajo los asociados están totalmente involucrados en esfuerzos de Capacitación, la importancia de la calidad y la satisfacción del cliente, y esbozan los procedimientos de la empresa hacia una mejora continua.

• Mantienen un entorno de trabajo que conduce al bienestar y crecimiento de todos los empleados. Empleados satisfechos son empleados productivos.

• Vigilan la extensión y eficacia de las prácticas de recursos humanos y miden la satisfacción del empleado como un medio de mejora continua.